MuArt

Mujeres Artistas

“Inmigrante”

2016

Exposición Itinerante

2016 Scuola Italiana, Santiago, Chile
2016 Estadio Italiano, Santiago, Chile
2016 Congreso Nacional, Valparaíso, Chile
2016 Universidad Autónoma de Talca, Maule, Chile

Inmigrar significa llegar a otro país para establecerse en él, formando colonias o integrándose a las ya formadas. Las palabras claves son “LLEGAR” y “DEJAR”.
A lo largo de la historia de nuestro país, podemos evidenciar estos procesos de “llegar” y “dejar” de inmigrantes desde diversos países del mundo, primero con la llegada de los españoles durante la conquista y luego, a partir de siglo XVIII con los vascos. Sin embargo es en el siglo XIX cuando se desarrolla con fuerza el fenómeno de inmigración al teritorio nacional, miles de personas

que buscaron en estas lejanas tierras concretar el sueño de construir una vida mejor para ellos y para sus descendientes, aportando con su trabajo y tenacidad, al desarrollo cultural, industrial y ecónomico de nuestra nación. Ese sentimiento y ese legado es el que se quiere reflejar en esta Exposición Itinerante llamada “INMIGRANTE”, la que evidencia un registro visual en base a la investigación, la historia y al mismo tiempo a la mirada personal, familiar y emotiva de este grupo de artistas que puso en cada obra como referente de la colonia elegida.